Deep Trance Now Hypnosis Home Page Ingles Deep Trance Now Hipnosis CDs & MP3s Deep Trance Now Articulos Sobre Hipnosis Deep Trance Now Descargas Gratis Deep Trance Now Affiliados Deep Trance Now Testimonios Deep Trance Now Contactar

Artículos sobre Hipnosis
Un poco de historia ...

Practicada directamente o a través de diversos ritos o cultos los egipcios, caldeos, sumerios y otras antiguas culturas ya se seguían determinadas pautas que eran similares a lo que hoy conocemos como hipnosis. Y en muchos casos con fines terapéuticos. Pero el primer antecedente que abre a la hipnosis como objeto de estudio e investigación científica es la aparición a mediados del siglo XVIII de Franz Anton Memer quien formula su “Teoría del Magnetismo Animal”.

Para Mesmer la hipnosis se produce gracias a un fluido o energía etérica que lo interpenetra todo y que se podía transmitir de unos cuerpos a otros. A través de dicho fluido se podía inducir a los sujetos a un estado especial llamado sueño magnético. A dicho estado se llegaba colocando en el sujeto unos imanes o bien realizándole unos pases con las manos alrededor del cuerpo.

La finalidad era sobre todo terapéutica, ya que a través del mesmerismo (en honor a su descubridor) se producían curaciones prodigiosas. Tal fue la fama y revuelo ocasionado por este médico austríaco cuando se traslado a París con sus “prodigios” que el propio Luis XVI solicitó a la Academia de Ciencias de París un informe oficial sobre el Magnestimo Animal. llegando a la conclusión de que tal fluido no existía.

No es de extrañar que esta técnica despertara tanto apasionamiento o desprecio desde sus primeras investigaciones. Serían los seguidores de Mesmer y posteriormente otros investigadores quienes irían desentrañando parte los los misterios de la hipnosis y por tanto, del psiquismo humano. Así por ejemplo un paciente del Marqués de Puységur, llamado Víctor Rase, que era campesino de humilde condición y prácticamente analfabeto, al caer en los trances magnéticos, hablaba con una facilidad que nunca antes había tenido, ma nifestando conocimientos sobre anatomía y medicina, incluso llegando a diagnosticar con total precisión males y enfermedades y a prescribir remedios para sí mismo u otros que finalmente eran efectivos. Tales hechos se han ido repitiendo en diferentes épocas y sujetos a lo largo de la historia.

En 1.960 en un centro experimental de Sofia un grupo de alumnos se sometía a una clase especial en la que se aplicaron técnicas de sofrología y “Sugestopedia” del Dr. Lozanov. La clave estaba en someter a la mente de los alumnos a una situación de descanso o “relax”, al mismo tiempo que de atención distendida. Esto produce que ambos hemisferios cerebrales y el resto el cuerpo funcionen altamente integrados. Para ello usaron música clásica de fondo con compases largos (Vivaldi, Teleman, Haendel...) El profesor mientras tanto atemperaba sus palabras a dicho compás y melodía. Los alumnos quedaron así sometidos a una autosugestión y estado receptivo que les permitía utilizar mucha más potencia de su cerebro para asimilar y recordar cuanto se les decía. Los resultados fueron sorprendentes: en una sola sesión musical aprendieron mil palabras de inglés.

El norteamericano Milton H. Erickson está considerado como el mejor hipnotizador contemporáneo. Muchas de sus curaciones con pacientes ya desahuciados y de personas que no encontraron solución a sus problemas con nadie, la obtuvieron con Erickson; de ahí su fama y el interés por sus métodos. El es un antiteórico. De hecho apenas dejó material escrito y en gran parte conocemos sus métodos gracias a sus alumnos. Para Erickson paciente y terapeuta son un tandem que establecen una alianza en la que juntos deben desbaratar las resistencias del inconsciente en “desaprender” los viejos comportamientos que nos limitan y nos acaban produciendo enfermedades o alteraciones psico-somáticas y aprender comportamientos más adaptados que nos permitan seguir la vida con verdadera eficacia y felicidad.

A sus alumnos les enseñó que el terapeuta debe estar convencido de que los recursos necesarios para resolver los problemas, residen en la historia y la vida del propio paciente; ante cada problema, las soluciones se encuentran en el propio interior.

Año Lugar Personages Hechos
1000 años a/c Antiguo Egipto Ebers El egiptólogo Bordeaux Un papiro encontrado en Ebers muestra a un Sacerdote egipcio magnetizando a un paciente o adepto. Los geroglificos reflejados en las pinturas murales del Templo de Imotep (Dios de la curación) muestra esecenas similares.
500 años a/c Grecia Sacerdotes y Hierofantes Griegos En los llamados Templos del Sueño, ya se practicaban técnicas parecidas a las inducciones hipnóticas con fines curativos. En algunos se rendía culto a Asclepio, dios de la Medicina.
1776 Viena (Austria) Franz Anton Mesmer Doctorado en Filosofía, culmina a los 30 años un nuevo doctorado: el de medicina. Publica su tesis “De influxu planetarum in corpus humanum”, influenciado por las teorías de Paracelso.
 1779 París (Francia) Franz Anton Mesmer El médico suavo afincado ya en Francia, decide publicar las 27 proposiciones en las que se apoya su “Teoría del Magnetismo Animal”.
 1784 París (Francia)  Bailly A instancias de Luis XVI se forma una comisión real.Redactado por el miembro de la Academia de Ciencias de París, Bailly, se emite un veredicto sobre el Magnetismo animal, concluyendo que éste no existe y es irreal.
 1784 Buzancy (Francia) Armand de Puységur El mayor de los tres llamados “hermanos Puségur” descubre el sonambulismo magnético. y la clarividencia Uno de sus pacientes (Victor Rase) habla, se mueve y demuestra un conocimiento superior en un trance del que al despertar no recuerda nada.
 1819  París (Francia)  Padre Faria  El sacerdote Faria demuestra el método de la fascinación. Fija su mirada en los sujetos y les ordena dormir enérgicamente. Para él el trance es cuestión de la imaginación del sujeto, no de magnetismo.
1841  Manchester (Reino Unido)  James Braid Este cirujano escocés descubre que para producir el trance sonambúlico, no es necesaria la intervención de un magnetizador ni fluido magnético alguno. A este sueño nervioso le denomina como hipnotismo.
1866 Nancy (Francia) Ambroise Auguste Liébeault Liébeault publica su obra sobre los es tados del sueño. Cura a sus pacientes con sugestiones. Junto con el Pr. Bernheim fundarán la Escuela de Nancy
1878 La Salpêtrière (Francia) Jean Martin Charcot Charcot en el hospital de La Salpêtrière trabaja el hipnotismo con perdida de conciencia en sus enferemas histéricas y efectúa su primera gran demostración. Se daban “transferencias” de enfermedades.
1886 París (Francia)  Bernheim Este Profesor de la Universidad de Nancy, publica su libro El Hipnotismo. Su edición alemana en 1888 estará prologada y traducida por Sigmund Freud.
1910 París (Francia)  Emile Coué Este farmacéutico de la localidad de Troyes abandona su farmacia y se dedica a divulgar su método de autosugestión consciente.
1980 Estados Unidos Milton Erickson El Dr. Milton H. Erickson (1901-1980), considerado uno de los mejores terapeutas del siglo XX, amplió las posibilidades de la hipnosis al considerar el estado de trance como una experiencia natural al alcance de todo el mundo. Según esta perspectiva, en estado de trance somos capaces de trascender nuestra manera habitual de pensar, lo que nos permite descubrir nuevas opciones para mejorar la comunicación y la relación con los demás.